Los mensajes de WhatsApp como medio de prueba judicial | Perito Informático Colegiado

En todo tipo de procedimientos resulta cada vez más necesaria la aportación de mensajes de Whatsapp como prueba judicial: Divorcios, estafas, ciberbulling, acoso, revelación de secretos, etc...

imagen whatsapp

Cada vez es más frecuente que en los procesos judiciales las partes quieran aportar como prueba las conversaciones realizadas utilizando la famosa aplicación de mensajería WhatsApp.

Este tipo de pruebas están aceptadas por la legislación española, siempre y cuando la obtención de la prueba se haya realizado de una forma lícita. En concreto, en el caso de aplicaciones de mensajería, se debe garantizar el secreto de las comunicaciones y el derecho a la intimidad.

Por ejemplo, no se considerarían válidos los mensajes almacenados en un teléfono cuyo usuario habitual (que no tiene porqué ser el propietario o titular de la línea telefónica asociada al dispositivo) no hubiera autorizado de forma explícita su extracción.

Muchas veces la diferencia entre ganar o perder estas demandas está en la validez que se le a las pruebas aportadas, ya que muchas veces, los mensajes de WhatsApp son la única prueba documental existente.

Se ha demostrado que los mensajes de Whatsapp pueden ser manipulados de múltiples formas, por lo que se hace imprescindible que la extracción y análisis de dichos mensajes sea realizada por un perito informático, que garantice la cadena de custodia de dichos mensajes desde el momento de su adquisición.

Según la sentencia "300/2015" de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, "para garantizar la validez de este tipo de elementos probatorios, los mensajes deben ser aportados mediante un informe pericial". Este tipo de informe debe ser realizado por un profesional cualificado en la materia, y en este caso, debe tratarse de un profesional experto en informática o telecomunicaciones.

Puede consultar nuestra página sobre el Peritaje de Whatsapp para saber más sobre este tipo de periciales

Si necesita un informe realizado por un perito informático colegiado experto en whatsapp, o cualquier otra información almacenada en dispositivos móviles, puede enviarme consulta por email a [email protected], o llamarme por teléfono al 927 10 70 88.

Estudiaré su caso de forma gratuita y sin compromiso.

Estos son algunos de los casos en los que he trabajado